LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA
¿Se ha puesto a pensar cómo sería su vida adulta, si desde pequeño le hubiesen inculcado una educación financiera? Pues bien, muy seguramente usted se hubiese ahorrado varios dolores de cabeza y preocupaciones. En la actualidad, Colombia se encuentra en una posición bastante desfavorable en comparación con otros países en las pruebas internacionales de educación. (B&C, 2022) Y es de conocimiento público que, dentro de estos programas educativos, no se incluye la enseñanza de la educación financiera en las instituciones.
La educación financiera desde edades tempranas es fundamental y genera grandes beneficios para las personas a lo largo de sus vidas. Generar en los niños conocimientos sobre el ahorro, la elaboración de presupuestos y el valor del dinero desde una edad temprana, se les empodera y prepara para enfrentar el mundo de una forma más informada y responsable. En primer lugar, la educación financiera les enseña a los niños a administrar su propio dinero. Esto implica no solo la comprensión sobre cómo abrir una cuenta de ahorros con ingresos pequeños, sino también la adquisición de habilidades para manejar una tarjeta de crédito de manera responsable, estableciendo desde edades tempranas una vida crediticia sana y estable a lo largo del tiempo.
Otro logro significativo es la reducción del estrés financiero. Al adquirir conocimientos y habilidades desde pequeños, los individuos están mejor preparados para enfrentar situaciones financieras difíciles en el futuro. Pueden tomar decisiones informadas sobre el manejo de las deudas, la compra de bienes raíces y otras decisiones financieras importantes, lo que les brinda una sensación de control y reduce el estrés asociado con estas decisiones en la vida adulta. Es importante destacar que educar a los niños no solo tiene beneficios a nivel personal, sino que también influye en el crecimiento económico del país. Al crear una generación de personas financieramente educadas, se está sentando una base sólida para un país mucho más próspero y económicamente estable en el futuro. Finalmente, en Chao Deudas, tenemos la certeza de que la implementación de una educación financiera desde edades tempranas hará que las personas posean habilidades de gestión de deudas más efectivas, comprendiendo los principios básicos y siguiendo consejos y recomendaciones, lo que genera resultados más exitosos en la gestión de sus deudas de la mano de nuestro acompañamiento y gestión.