contacto@chaodeudas.co (+57) 313 329 9560

Quiebra en restaurantes: La nueva pandemia

Durante los últimos meses el mundo se ha visto envuelto en una serie de cambios producto de la pandemia por el Covid 19 y Colombia no ha sido la excepción. La pandemia obligó al mundo a realizar grandes cambios para sobrevivir, en Colombia se hizo el cierre total del país, se restringieron los viajes dentro del mismo, se prohibió la salida de las casas a labores no esenciales y se obligó al cierre de miles de negocios en pro de acatar las medidas de seguridad y detener la propagación del virus. Hoy, a 8 meses del inicio de tan desafortunado evento, analizamos las consecuencias que dichas decisiones han traído a un sector de la economía especialmente golpeado: Al de los restaurantes.

En esta oportunidad no pretendemos tomar partido y decir si la decisión fue correcta o incorrecta, dado que emitir juicios sin conocer la totalidad de la información y más aún sin ser especialistas en salud, sería irresponsable. Nuestro comentario va encaminado a que independientemente de que la decisión haya sido correcta o incorrecta, el resultado hoy es el mismo: 22 mil restaurantes han cerrado sus puertas.

El sector del catering ha sido el segundo más afectado en esta pandemia, el cierre del servicio presencial en restaurantes generó una disminución del 44% de los ingresos del sector según la última encuesta publicada por el DANE y es que seamos honestos, si bien los domicilios siguieron prestando su servicio, comer en un restaurante no es solo cuestión de degustar el plato, es ser parte de una experiencia que se compone por la música, los amigos y un buen ambiente.

En pro de mitigar los efectos económicos y dar una mano a los miles de negocios que lograron sobrevivir (por poco) y que aún se preocupan por su futuro, se han impulsado iniciativas de “Restaurantes a cielo abierto” que pretenden generar visitas a restaurante promoviendo espacios abiertos donde el riesgo de infección es menor, no obstante, gran parte del daño ya está hecho y surge la pregunta de ¿Qué sucederá con los más de 320 mil personas que perdieron sus empleos a causa del cierre de restaurantes? Esperemos que en los próximos meses la reapertura les permita recuperar su empleo y al país una recuperación económica.

En todo caso, si su restaurante ya debió cerrar sus puertas o tendrá que hacerlo prontamente, o si su empleo se vio afectado y en consecuencia se ve enfrentado a una quiebra inminente, la Ley de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante es para usted, le permitirá salir de deudas de forma legal y sin créditos, obteniendo mayores plazos para el pago de deudas y disminuyendo o incluso eliminado el pago de intereses.

Si necesita ayuda, ¡Contáctenos!

Monica Duque - Directora Comercial Chaodeudas