contacto@chaodeudas.co (+57) 313 329 9560

¿Qué es la Ley de Insolvencia? Preguntas y respuestas introductorias para principiantes

La Ley de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante, Ley 1564 de 2012 del Código General del Proceso, es aquella que regula los procesos de insolvencia de la persona natural, es el salvavidas económico que le permite comenzar de nuevo libre de deudas. En el presente artículo nos encargaremos de responder las dudas más frecuentes alrededor de La Ley, para que usted que tiene dudas, las resuelva:

  1. ¿Qué es la insolvencia?
    La insolvencia hace referencia al estado económico en el que se encuentra una persona cuando sus gastos son superiores a sus ingresos. Estado que le imposibilita el pago de sus deudas.
  2. ¿Para qué sirve la Ley de Insolvencia?
    La Ley le permite salir de sus deudas y recuperar su tranquilidad, esta Ley opera mediante una de dos modalidades: El acuerdo de negociación, o la liquidación patrimonial de las cuales hablaremos más adelante.
  3. ¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la Ley de Insolvencia?
    Para acogerse a la Ley de Insolvencia solo se necesita cumplir con 2 requisitos: No tener Rut de comerciante y tener mora de más de 90 días en el 51% o más de las deudas con 2 o más acreedores.
  4. ¿Quienes se pueden acoger a la Ley de Insolvencia?
    Todas aquellas personas naturales que cumplan con los 2 requisitos ya mencionados y que por distintos motivos hayan llegado a la Insolvencia.
  5. ¿La Ley de Insolvencia aplica para personas con empleo?
    Sí.
  6. ¿Qué es un acuerdo de negociación de deudas?
    Es una propuesta de pago que hace el deudor a sus acreedores. En esta propuesta se busca obtener rebajas, plazos más amplios, cuotas alcanzables, cero intereses y cero sanciones.
  7. ¿Qué es una liquidación patrimonial?
    Es la adjudicación de los bienes del deudor a la totalidad de sus acreedores, con lo que salda todas sus deudas. Esta ley aplica incluso aunque el deudor no posea ningún bien a entregar.
  8. ¿Qué ocurre con los reportes en centrales de riesgo?
    Al acogerse a la Insolvencia, sus reportes pasan a estar en estado de Ley de Insolvencia. Este cambio le permite recuperar su vida crediticia.
  9. ¿Qué tipos de deudas se incluyen en la Ley?
    A excepción de las deudas por alimentos, todas las deudas deben incluirse sin excepción. Esto incluye no solo deudas con el sector financiero, sino también, deudas con impuestos, colegios, servicios públicos, administración del edificio, entre otras.
  10. ¿Cuánto tiempo toma el trámite?
    Entre 60 y 90 días. Sin embargo, los beneficios comienzan a verse desde mucho antes cuando se da el auto de apertura del proceso.
  11. ¿Qué ocurre con el cónyuge si su pareja se acoge a la Ley?
    En la Ley de Insolvencia no se contará con los activos de su compañero a menos que este haya firmado como fiador sobre alguna de las deudas.
  12. ¿Se suspenden los procesos de embargo y remate?
    Sí, quedan suspendidos automáticamente.
  13. ¿Por qué elegir Chao Deudas para representarlo en el proceso de Insolvencia?
    Porque cuenta con más de 2 años de experiencia en el mercado con una tasa de éxito del 100%.

Finalmente, si tiene más dudas, lo invitamos a agendar una cita, recuerde que el diagnóstico inicial es gratis. ¡Agendela ahora y salga de deudas!

Monica Duque - Directora Comercial Chaodeudas

Your Turn To Talk

Leave a reply:

Your email address will not be published.